• queeslaquiebra

Finalmente podremos ver narrativos de querellas ante Consumer Financial Protection Bureau

Lcdo. Edgardo Veguilla González

Fecha: Jul/1/2015


A partir del 25 de junio de 2015, el Consumer Financial Protection Bureau (C.F.P.B. por sus siglas en inglés) finalmente hizo accesible al público en general los narrativos de las querellas que recibe de consumidores. Anteriormente, no era posible saber exactamente cuál era la queja de cada consumidor. Lo único que las personas interesadas en el tema podían hacer era ver estadísticas de cuantas querellas se presentaban contra un banco o compañía particular, y si era por servicio hipotecario, cobro de dinero u otros.


Ahora, aquellos que nos dedicamos a representar a consumidores en acciones contra los bancos hipotecarios, proveedores de servicios financieros y otros, tendremos la posibilidad de leer la descripción que cada querellante dio de los hechos que motivan su acción, llamados los “narrativos”. En estos narrativos, los querellantes explican en sus propias palabras que fue lo que les pasó y qué piden para que se resuelva.


Por mucho tiempo, los abogados de consumidores hemos estado solicitándole al CFPB que haga público los narrativos de las querellas que recibe, de modo que las prácticas abusivas de las empresas queden a la luz pública, otros consumidores puedan identificar situaciones similares a las suyas, que sepan que no están solos, y que aprendan de las experiencias y estrategias de otras personas. Con suerte, consumidores subsiguientes podrán ser más exitosos en sus querellas. Además, y quizás más beneficioso para la comunidad en general, este cambio permite a los consumidores saber qué compañías inciden en prácticas ilegales, abusivas y/o engañosas, de modo que el consumidor pueda escoger no hacer negocios con ellos.

Cuando ciertos patrones de conducta se generalizan en las querellas presentadas, el CFPB tiene la facultad de tomar una variedad de acciones con esa información, tales como reglamentar, iniciar legislación, negociar y demandar a las empresas incursas en esas actividades.


Si usted es una persona que piensa radicar una querella con el CFPB, usted no debe enviar su querella sin antes visitar esta base de datos. Recuerde además, que al momento de radicar su querella, si usted elige que su narrativo esté disponible al público, estará contribuyendo a la lucha de otros consumidores como usted. Quizás su relato inspire a otros a denunciar abusos similares.


Para leer el mensaje del CFPB, siga este link.

http://www.consumerfinance.gov/blog/today-we-begin-to-share-the-story-of-your-complaints/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_term=06252015_y1&utm_campaign=cr


Para visitar la base de datos y leer los narrativos, siga este link.

http://www.consumerfinance.gov/complaintdatabase/

0 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 QueEsLaQuiebra.com

Design by AMSSMedia.com