• queeslaquiebra

¿Qué son las exenciones y cómo me ayudan?

Lcdo. Edgardo Veguilla González

Todo deudor tiene derecho a preservar ciertos bienes, incluso si está siendo objeto de un proceso de embargo judicial de sus propiedades para el pago de alguna deuda. Todos los estados tienen legislaciones variadas para proteger todo tipo de bienes del deudor de manos de sus acreedores.


Este cuerpo de leyes que brindan esté tipo de protección a un deudor se les conoce como las exenciones. Las diferencias entre las exenciones permitidas entre una jurisdicción y otra pueden ser muy marcadas.


La Ley de Quiebra provee su propia lista de exenciones, que con otras leyes federales se les conoce como las exenciones federales. Estas llamadas exenciones federales pueden invocarse en lugar de las exenciones locales del Estado de residencia del deudor.


Las exenciones permiten que el deudor retenga gran parte si no todos sus bienes, aun cuando esté pasando por un proceso de quiebra. De ese modo no se condena al deudor a un estado de indefensión, y se le dan los medios para que pueda rehabilitar sus finanzas sin necesidad de comenzar de la nada.


Efecto de reclamar exención sobre el "Equity" de la casa


Observemos este ejemplo simplificado para entender cómo las exenciones operan y de qué manera nos pueden asistir en proteger nuestras propiedades de las actuaciones de nuestros acreedores. En primer lugar es necesario conocer el valor en el mercado de la casa.

Para fines de este ejemplo, la casa está valorada en $100,000. En segundo lugar, hay que determinar cuánto del valor de la casa se encuentra comprometido para garantizar un préstamo de hipoteca, si alguno.


Asumamos que la casa tiene una hipoteca con un balance de $80,000. El acreedor hipotecario goza de mayores protecciones que un acreedor de una deuda personal, en la medida en que tiene derecho a liquidar el bien en garantía (la casa) para satisfacer su acreencia, primero que los demás acreedores. Como podemos observar en este ejemplo, si esta casa fuese vendida, una vez pagada la hipoteca, quedarían aproximadamente $20,000 de plusvalía o "equity." Este equity es la cantidad de dinero que quedaría disponible para el pago de otras deudas, tales como deudas personales (tarjetas de crédito, préstamos y otros). El síndico de Capítulo 7 puede hacer uso de ese equity para el pago de esas mismas deudas, siempre y cuando el deudor no haga uso de una exención.


En este ejemplo, utilizaremos la suma de $22,000 como la cantidad total que La Ley de Quiebra nos permite eximir sobre el valor de una casa (ésta es una aproximación, la cantidad real está sujeta a consideraciones adicionales y a revisiones periódicas). Toda vez que la casa garantiza un préstamo de hipoteca con un balance de $80,000, la exención sólo se aplicará al "equity" de la propiedad. Por lo tanto, contamos con suficiente dinero de exención para proteger la totalidad de los $20,000 de equity de esta casa, quedando un sobrante de exención de $2,000 que no tuvimos que utilizar.


Una vez reclamada esa exención sobre todo el equity de la casa, dicho equity, y por tanto, la casa misma, queda protegido de la gestión del síndico de Capítulo 7.


Existen igualmente otras exenciones en la Ley de Quiebra dirigidas a otros bienes tales como los vehículos, los muebles y enseres del hogar, el dinero acumulado en cuentas de retiro, y otros.


Este es un ejemplo bastante simplificado de cómo se utilizan las exenciones en el contexto de un caso de quiebra. La aplicación correcta y precisa de las exenciones es una labor que requiere mayor análisis que lo que permite este breve ejemplo que acabamos de discutir. Las decisiones de las cortes de quiebra también interpretan y modifican la manera en que estos cálculos se llevan a cabo. Nada sustituye el consejo de un abogado especializado en quiebras para ayudarle a saber cómo usted puede beneficiarse de las exenciones en un caso de quiebra.


Si necesita ayuda de un abogado [Presione Aquí].

0 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 QueEsLaQuiebra.com

Design by AMSSMedia.com